En Japón el espacio es un lujo, y ello se ve reflejado en el tamaño de las casas, hoteles y departamentos; todo es pequeño.

Hoy hablemos de los hoteles cápsula, que funcionan como la alternativa económica de hospedaje en emergencias; por ejemplo, cuando un godinez pierde el último tren después del trabajo y pagar taxi está fuera del presupuesto - porque son demasiado caros - la solución es quedarse en una cápsula para pasar la noche.

Las medidas de una "habitación" de los hoteles cápsula es de 1 metro de alto, 1.5 de ancho por 2 de largo aproximadamente.

He utilizado dos hoteles de este tipo hasta ahora, uno rústico de madera y más recientemente el clásico diseño futurista.

20140808 223729

Así luce por dentro una cápsula de diseño rústico. El espacio es adecuado apenas para acostarse.

Hotel capsula en el aeropuerto de Narita

Nine Hours es el nombre del hotel que está dentro de las instalaciones del aeropuerto de Narita, Japón.

Hacer la reservación puede ser un tanto elaborado, ya que incluso al estar en el mostrador te piden entrés al sitio web y reserves; lo siento muy innecesario sabiendo que quien atiende está justo frente a ti.

Ya con la reserva hecha, se te darán un par de sandalias, una bata y llaves para un casillero.

El primer acceso dirige a la zona de casilleros, ahí debes cambiarte y usar las sandalias y la bata. Lo demás se guarda en el casillero.

20150914 133426

Después de cruzar la puerta de la imagen de arriba hay dos puertas más, una para ir hacia los dormitorios (algunos dirán que son sarcófagos) y la otra guiará hacia los baños y regaderas.

Los dormitorios son pequeños

Una habitación muy larga con dos niveles alberga todas las cápsulas, cada una está enumerada.

20150914 120839

El bloque donde cada huesped duerme es pequeño, sin embargo es cómodo y suficiente para que los viajeros tengan descanso.

El costo por pasar una noche fue de ¥4,900 ($925 pesos mexicanos al momento de escribir éste artículo), también está la opción de hospedarse por algunas horas; muy útil para quienes solo necesitan darse un baño y descansar por un momento antes de tomar un vuelo.

20150914 120921

Vista de frente de las cápsulas desde afuera.

Los baños con bidet

Los baños en Japón, incluyendo los que había en éste hotel cápsula tienen más tecnología que los estéreos de Coppel. Aquí el papel higiénico es más un secador, porque primero presionas un botón que avienta un chorrito de agua para limpiarte ahí.

También hay botones de sonidos ambientales para evitar que los demás escuchen que estás haciendo del dos.

20150914 140158

Los botones son muy gráficos acerca de su funcionamiento.

Diseño minimalista

El diseño de los dormitorios es minimalista. Al contrario de las cápsulas rústicas de madera con diseño muy cuadrado, las del hotel Nine Hours tienen curva en las esquinas, enchufes eléctricos, un foco y cortinas.

Los tonos blancos son protagonistas y la ventilación del lugar es perfecta. Es decir, no te ahogas a pesar de ser un espacio reducido.

Esperaba ver una TV, sin embargo eso no era parte del escenario.

20150914 141808

Así luce una cápsula con diseño moderno desde adentro.

*****

A menos que seas claustrofóbico, es interesante probar al menos una vez los hoteles cápsula.